División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Al contestar refiérase
al oficio No. 09153
6 de junio, 2022
DFOE-BIS-0309
Señor
Francisco Azofeifa Murillo
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISPACIDAD
sazofeifa@conapdis.go.cr
srojas@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-BIS-IF-00008-2022, Auditoría de carácter
especial acerca de la gestión de los procesos de contratación administrativa
para la adquisición de bienes que realiza el Consejo Nacional de Personas
con Discapacidad (CONAPDIS)
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-0008-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca de la gestión de los procesos de contratación administrativa para la
adquisición de bienes que realiza el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad
(CONAPDIS).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, ...
Fecha publicación: 09/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02a V6
Al contestar refiérase
al oficio No. 09154
06 de junio, 2022
DFOE-BIS-0310
Señor
Carlos Vargas Vargas
Director Administrativo
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
cvargas@conapdis.go.cr
fcastrop@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-BIS-IF-00008-2022, Auditoría de carácter
especial acerca de la gestión de los procesos de contratación administrativa
para la adquisición de bienes que realiza el Consejo Nacional de Personas
con Discapacidad (CONAPDIS)
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00008-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca de la gestión de los procesos de contratación administrativa para la
adquisición de bienes que realiza el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad
(CONAPDIS).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del
2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por
esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones 4.4, 4.5, 4.6 y 4.7 señaladas en el aparte
4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro ...
Fecha publicación: 09/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas tres minutos del tres de junio de dos mil veintidós. -------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MILLICOM CABLE DE COSTA RICA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2022LA-000001-0014700001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA CON
DISCAPACIDAD (CONAPDIS) para la “Contratación de servicio de internet por fibra óptica”,
recaído a favor del INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD por un monto total de
de $141,238.56 (ciento cuarenta y un mil doscientos treinta y ocho dólares y cincuenta y seis
centavos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADJUDICATARIA, por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos
formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso y sus anexos, y del mismo
modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas, lo anterior por cuanto
por un error se omitió notificar a la adjudicataria según lo dispuesto en la resolución
R-DCA-00463-2022 de las once horas treinta minutos del veinte de mayo del dos mil veintidós,
la cual adjunto a este auto. Para la contestación de la presente audiencia se les indica que el
recurso presentado y sus anexos, se encuentran disponibles en los folios del expediente digital
de la apelación a partir del folio 4 al 46, documento que se encuentra registrado con los
números de ingreso 13257, 13260, 13263, 13265, 13270, 13274, 13284, 13288 y 13289 del
expediente digital Nº CGR-REAP-2022003455, el cual pued ...
Fecha publicación: 03/06/2022
Fecha emisión: 03/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintisiete minutos del dos de junio de dos mil veintidós. ---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MILLICOM CABLE DE COSTA RICA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2022LA-000001-0014700001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA CON
DISCAPACIDAD (CONAPDIS) para la “Contratación de servicio de internet por fibra óptica”,
recaído a favor del INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD por un monto total de
de $141,238.56 (ciento cuarenta y un mil doscientos treinta y ocho dólares y cincuenta y seis
centavos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el plazo
improrrogable de VEINTICUATRO HORAS, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para remita el medio para recibir notificaciones de cada uno de los oferentes
que participaron en el presente proceso de contratación, lo anterior de conformidad con lo
establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República. ------------------
II. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir
la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emitida por una autoridad certificadora registra ...
Fecha publicación: 02/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00463-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta minutos del veinte de mayo del dos mil veintidós. ---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas SISTEMS ENTERPRISE COSTA
RICA S.A. y MILLICOM CABLE DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2022LA-000001-0014700001 promovida por el CONSEJO
NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS) para la “Contratación de
servicio de internet por fibra óptica”. -------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de mayo de dos mil veintidós las empresas Sistems Enterprise Costa Rica S.A. y
Millicom Cable de Costa Rica S.A., interpusieron ante este órgano contralor recursos de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2022LA-000001-0014700001.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y diez minutos del dieciséis de mayo de
dos mil veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo
de la contratación, siendo que mediante oficio No. PROV-184-2022 del diecisiete de mayo del
dos mil veintidós, la Administración informó: “(…) lo referente al presente concurso se tramitó
mediante expediente digital, en el cual consta la totalidad de las actuaciones tanto por la
Administración contratante como por los demás participantes y en apego a la normativa vigente,
por lo que el concurso citado N.º 2022LA-000001-0014700001, “CONTRATACION DE
SERVICIO DE INTERNET POR FIBRA ÓPTICA PARA EL CONSEJO NACIONAL DE LA
PERSONA CON DISCAPACIDAD” puede ser consultado mediante la página web
www.sicop.go.cr (...)”. --------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ...
Fecha publicación: 20/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y diez minutos del dieciséis de mayo de dos mil
veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas SISTEMS ENTERPRISE COSTA
RICA S.A. y MILLICOM CABLE DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2022LA-000001-0014700001 promovida por el CONSEJO
NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS) para la “Contratación de
servicio de internet por fibra óptica”. -------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los
que se encuentra la versión f ...
Fecha publicación: 16/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5776
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1162
Señor
Lizbeth Barrantes Arroyo
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
lbarrantes@conapdis.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocim ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorces horas dos minutos del catorce de marzo de dos mil veintidós.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MEDITEK SERVICES S.A., en contra
del acto de adjudicación de la de la Partida 4, Líneas 7, 8 y 9 de la Licitación Abreviada
2022LA-000004-0001102306 promovida por el HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA
JIMÉNEZ para contratar el “Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo para Mesas
Quirúrgicas” (consumo según demanda), acto recaído a favor de la empresa LATINMED LAS
BRUMAS S.A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los
que se encuentra la versión fi ...
Fecha publicación: 15/03/2022
Fecha emisión: 14/03/2022
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 01219
26 de enero de 2022
DCA-0333
Señores
Doctor Jonathan Emilio Pla Villalobos
Director General
Licenciado Julio Herrnández Acuña
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para modificar el
contrato suscrito con el Consorcio conformado por las empresas Grupo Corporativo de
Seguridad Alfa, S.A., y Consorcio de Seguridad Alfa, S.A., para el “Servicio de seguridad
y vigilancia de los edificios del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, Clínica Alfredo
Volio y edificios periféricos arrendados”, producto de la Licitación Pública No.
2015LN-000004-2306, de acuerdo con el artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, a efectos de aumentar el plazo de la contratación por seis
meses.
Nos referimos a su oficio No. HMP-DG-4393-2021 del 21 de diciembre de 2021 y
recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 22 de diciembre de 2021 de los
corrientes, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 00568 (DCA-0168) del 13 de enero del 2022, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, el cual fue atendido mediante oficio
No. HMP-DG-0226-2022 del 18 de enero de 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta
lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
1. Que la Administración promovió la Licitación Pública 2015LN-000004-2306 para contratar
el servicio de seguridad y vigilancia para los edificios del Hospital Dr. Max Peralta Jiménez,
Clínica Alfredo Volio y edificios perifér ...
Fecha publicación: 31/01/2022
Fecha emisión: 25/01/2022
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21220
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0956
Licenciada
Lizbeth Barrantes Arroyo
Presidenta del Directorio
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y efi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA